jueves, 16 de julio de 2015

Respuestas del texto de Romo, Treviño y Villalobos

1.- ¿Considera que es importante que las educadoras evalúen su desempeño? ¿por qué?

Considero que es de suma importancia. A mi parecer y en mi mundo utópico construido a diario no se debería evaluar tanto a un docente porque si logró salir de la universidad es porque es bueno en lo que hace. Si no lo fuese no estaría con un título universitario. Es como un ingeniero en minas, nadie dudaría de su capacidad con los números y tal vez nadie evalúe si está o no capacitado porque se sabe que salen pocos y esos pocos son los mejores. Mi mundo utópico es muy lindo pero con los pies descalzos al suelo, es por eso que sé que no es así. Creo y estoy de acuerdo con que se evalúe a los profesores y su desempeño uno porque creo fervientemente en que la educación es lo más importante en el mundo y una mala base es demasiado perjudicial y dos porque a pesar de tener un título, eso lamentablemente no asegura que eres buena.

2.- ¿Cuáles son las principales fortalezas y debilidades de  la actual evaluación docente? Mencione al menos dos de cada una.

Con respecto al texto leído (que por cierto lo encontré muy bueno) puedo decir que si existen fortalezas y si existen debilidades. Estas son

Fortalezas:

- Creo que es un sistema que al menos en teoría es bastante completo ya que no sólo evalúa una clase si no que cuenta con la autoevaluación, la entrevista, el portafolios y el informe de referencia por lo que creo abarca todos los aspectos.

-  Este punto se relaciona mucho con la fortaleza anterior y es que al ser algo tan completo puede dar una vista panorámica bastante completa también de la realidad de los profesores en Chile en el sentido de su distribución, específicamente me refiero a la relación “buen profesor”- “buen colegio”- “buen alumno” y viceversa.

Debilidades:

- Es una evaluación destinada únicamente a los recintos municipales, es algo que no puede seguir así, si deseamos mejorar la educación es la educación en su totalidad por lo que si se debe evaluar se debe evaluar a cualquier recinto educacional independiente de quien sea su financiador.

- Es una evaluación tan determinista para el docente que genera un alto grado de estrés y preocupación.

- Tal vez es una crítica un poco rebuscada pero a mi parecer es importante. El portafolio cuenta con la grabación de una clase. Esta clase a la vez la considero bastante determinista, y cuando un profesor hace una clase en un recinto con aproximadamente 45 alumnos (hablamos de recintos municipales) y dentro de la sala hay gente extra los alumnos tienden a estar más desconcentrados, más “revoltosos” y más inquietos por lo que el clima habitual ya está alterado. Además es sólo una clase la que se graba. Creo que primero debería ser más de una clase para poder tener un “patrón” a evaluar y también para que los niños de alguna forma se acostumbren a tener gente “extra” y no altere tanto el clima de la clase.

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