1.- ¿Considera que es importante que las educadoras evalúen
su desempeño? ¿por qué?
Considero que es de suma importancia. A mi parecer y en mi
mundo utópico construido a diario no se debería evaluar tanto a un docente
porque si logró salir de la universidad es porque es bueno en lo que hace. Si
no lo fuese no estaría con un título universitario. Es como un ingeniero en
minas, nadie dudaría de su capacidad con los números y tal vez nadie evalúe si
está o no capacitado porque se sabe que salen pocos y esos pocos son los
mejores. Mi mundo utópico es muy lindo pero con los pies descalzos al suelo, es
por eso que sé que no es así. Creo y estoy de acuerdo con que se evalúe a los profesores
y su desempeño uno porque creo fervientemente en que la educación es lo más
importante en el mundo y una mala base es demasiado perjudicial y dos porque a
pesar de tener un título, eso lamentablemente no asegura que eres buena.
2.- ¿Cuáles son las principales fortalezas y debilidades
de la actual evaluación docente?
Mencione al menos dos de cada una.
Con respecto al texto leído (que por cierto lo encontré muy
bueno) puedo decir que si existen fortalezas y si existen debilidades. Estas
son
Fortalezas:
- Creo que es un sistema que al menos en teoría es bastante
completo ya que no sólo evalúa una clase si no que cuenta con la
autoevaluación, la entrevista, el portafolios y el informe de referencia por lo
que creo abarca todos los aspectos.
- Este punto se
relaciona mucho con la fortaleza anterior y es que al ser algo tan completo
puede dar una vista panorámica bastante completa también de la realidad de los
profesores en Chile en el sentido de su distribución, específicamente me
refiero a la relación “buen profesor”- “buen colegio”- “buen alumno” y
viceversa.
Debilidades:
- Es una evaluación destinada únicamente a los recintos
municipales, es algo que no puede seguir así, si deseamos mejorar la educación
es la educación en su totalidad por lo que si se debe evaluar se debe evaluar a
cualquier recinto educacional independiente de quien sea su financiador.
- Es una evaluación tan determinista para el docente que
genera un alto grado de estrés y preocupación.
- Tal vez es una crítica un poco rebuscada pero a mi parecer
es importante. El portafolio cuenta con la grabación de una clase. Esta clase a
la vez la considero bastante determinista, y cuando un profesor hace una clase
en un recinto con aproximadamente 45 alumnos (hablamos de recintos municipales)
y dentro de la sala hay gente extra los alumnos tienden a estar más
desconcentrados, más “revoltosos” y más inquietos por lo que el clima habitual
ya está alterado. Además es sólo una clase la que se graba. Creo que primero
debería ser más de una clase para poder tener un “patrón” a evaluar y también
para que los niños de alguna forma se acostumbren a tener gente “extra” y no
altere tanto el clima de la clase.
Post atrasado.
ResponderEliminar