jueves, 16 de julio de 2015

Mejoramiento de las capacidades docentes

Creo que es sumamente complicado etiquetar a un profesor como bueno o malo partiendo por la concepción del bien y mal que posee cada ser humano. Creo también que es complicado por las distintas experiencias de vida y aquí seré un poco autorreferente, en el liceo que estudié los últimos 7 años no era extraño sentirse “un número más” por lo que para mí respecta no me gustaba para nada y cuando llegaba un docente que era un poco más cercano, y con ello no me refiero a que nos trate de par a par, al menos yo lo agradecía mucho.

Es complicado pero sin embargo creo tener ciertas concepciones como las siguientes:

·        - Que sea sumamente bueno en el manejo de contenidos.
·         -Que tenga la psicología necesaria para enseñar.
·         -Que sea lo suficientemente motivador para los estudiantes.
·         -Que logre relacionar lo expuesto en su clase con la vida diaria o contextos nacionales.
·         -Que tenga cierto grado de cercanía. (en párvulos que éste grado sea mucho mayor claramente)
·       -Que su foco principal no sea sólo crear máquinas de su área de conocimiento, sino que sea el formar un alumno integral y trabajar para ello.

Tras revisar lo expuesto por el MBE (marco para la buena enseñanza) me he percatado de que algunos de los criterios expuestos por mi coinciden por los expuestos en el MBE. Criterios cómo el manejo de contenidos, y tal vez la psicología necesaria. El resto de lo expuesto por mí tal vez no está explícitamente o tal vez ni siquiera esté pero ¿es malo que no esté? ¿Es importante para todos formar alumnos íntegros y no máquinas? Claramente no. Si no está no creo que signifique necesariamente que debe estar o signifique que estoy equivocada, son sólo concepciones distintas. Sin embargo hay también puntos muy importantes mencionados por el MBE y que yo no contemplé como lo es el punto B1 “Establece un clima de relaciones de aceptación, equidad, confianza, solidaridad y respeto” o el punto C4 “Optimiza el tiempo disponible para la enseñanza”  y C5. “Promueve el desarrollo del pensamiento.”

Deseo terminar éste post con mi creencia de que lo expuesto por el MBE claramente es como el “profesor ideal” y que ojalá todos cumplieran pero creo que la cizaña propia también es muy importante. Tal vez es un poco repetitivo pero por ejemplo el hecho de querer formar a un alumno “seco” en un área específica, una máquina de conocimientos y habilidades es más importante que interesarse por su vida personal o familiar ¿es malo?. Eso no lo expone el MBE y con eso apunto a que las concepciones personales y esa “cizaña propia” son factores que podrían marcar la diferencia.


“un maestro afecta a la eternidad; nunca sabe dónde termina su influencia” (Henry Adams)




2 comentarios:

  1. Cinthia, te felicito por el nivel crítico de tus post. Están bien redactados y tus opiniones son muy interesantes. Los últimos 3 post están publicados fuera de la fecha, pero serán considerados para la evaluación final. Espero que hayas sentido que esta herramienta fue una plataforma útil para profundizar y reflexionar acerca de los contenidos del curso. Saludos!

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  2. En mi opinión siento que no se puede exigir educación de calidad si no existe un instrumento que evalúe a los docente de manera eficiente, es cierto de que si existen evaluaciones docente pero desde mi punto de vista no son eficaces o no cumplen su finalidad al 100%.

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